El dispositivo de peaje dinámico, denominado OBE u OBU (También VIA T), es un pequeño dispositivo electrónico que se instala en el vehículo y que cuando se aproxima al peaje, se establece una comunicación entre el dispositivo y una antena en la vía de la estación de peaje.

Si la transacción se realiza correctamente, el transmisor emite un pitido, el semáforo se pone en verde,la barrera se levanta, permitiendo el paso del vehículo sin necesidad de detenerse y se carga el importe correcto en su cuenta.

En caso contrario el O.B.U. emite varios pitidos seguidos de alarma, el semáforo permanece en rojo y la barrera no se levanta, debiendo solicitar el usuario la intervención de personal del peaje”.

Estos dispositivos se pueden adquirir en las entidades financieras o en los emisores no bancarios (SOLRED, RESSA, SERVISA, CEPSA, ETC.)

Descuentos a aplicar. En función del número de pasos en el mes los descuentos aplicables por tramos serían los siguientes:


TABLA DE DESCUENTOS APLICABLES
Nº de pasos en el mes Con dispositivos de peaje dinámico

Descuento por habitualidad (%)

Descuento complementario* por movimientos internos (%)

            Del 0 al 10

0

0

            Del 11 al 20

5

2,5

            Del 21 al 30

10

5

            Del 31 al 40

15

7,5

            Del 41 al 50

20

10

            Del 51 al 60

30

15

            Mas de 60

40

20

     * de 7:00 a 01:00

Los descuentos por habitualidad son por número de pasos independientemente del origen y destino y de la franja horaria. Los descuentos complementarios se aplican una vez alcanzado el número de pasos con derecho a dicho descuento (origen y/o destino distinto a Vera y Cartagena) con independencia del nº de pasos realizados por habitualidad y siempre y cuando sean en la franja horaria 7:00 a 1:00. Este descuento se aplica sobre el precio del peaje una vez descontada la habitualidad.