Autopista de la Costa Cálida Concesionaria Española de Autopistas, S.A. se constituyó en el año 2004 siendo su objeto la construcción, conservación y explotación de la Autopista de peaje AP-7 Cartagena-Vera.

La publicación de la adjudicación de la concesión tuvo lugar el día 14 de febrero de 2004. El periodo de concesión es de 36 años a partir de esa fecha.

La construcción de la Autopista comenzó en el mes de noviembre del año 2004.

Las obras fueron ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas "Autopista Cartagena-Vera", formada por Ploder, S.A. y FCC Construcción, S.A. y consistieron en la construcción de dos calzadas de 7,0 m. con arcenes exteriores e interiores y mediana, a lo largo de 97,7 Km. más 17,3 Km. correspondientes al tramo que circunvala Cartagena.

La Autopista transcurre por la Comunidad Autónoma de Andalucía y por la Región de Murcia. En la provincia de Almería por los términos municipales de Vera, Antas, Cuevas del Almanzora y Pulpí. En Murcia por los de Águilas, Lorca, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena.

 

Consta de 7 enlaces, 3 túneles dobles, 1 falso túnel y 11 viaductos sobre ramblas y 1 sobre el río Almanzora de vigas prefabricadas, además de numerosos pasos superiores e inferiores , centro de control y áreas de servicio. El túnel de la Loma de Bas con 1,850 Km. es el mayor de la Región de Murcia.

En su construcción se han empleado los métodos más modernos, se ha conseguido un estricto control de calidad y se ha incidido totalmente en la seguridad.